15 marzo 2012

Una diócesis declara "por error" que tiene más seminaristas para las estadísticas de la CEE

Según información de La Gaceta de Salamanca: La Diócesis de Salamanca se mantiene a la cola de España en vocaciones sacerdotales con sólo dos seminaristas. A pesar que las estadísticas de la Conferencia Episcopal Española, atribuye un ingreso más, la Diócesis confirma que este alumno se encuentra en Bachillerato y aún no estudia Teología por lo que no computa aún como estudiante. Los actuales seminaristas se encuentran actualmente concluyendo su etapa pastoral en Guijuelo —a falta de la ordenación sacerdotal— y en Madrid —ampliación de estudios—, por lo que ya no residen en las instalaciones de la Casa de la Iglesia. La sede del Seminario Mayor está prácticamente vacía.


Mientras que en el resto del país este año se ha incrementado un incremento del 4,2% con 277 nuevos ingresos, el seminario se mantiene a la cola de España junto a los de Sigüenza - Guadalajara , que no cuenta con ninguno, y Barbastro, Menorca, Osma Soria, Solsona y Zamora, con uno cada una. Si se analizan los datos que se ofrecen de la última década, se ha pasado de 12 seminaristas en el año 2002 a los dos de la actualidad. El seminario se encuentra en la situación más baja de los últimos años. Si en los años 70 se llegó a subir a casi la veintena de seminaristas, se experimentaron diferentes subidas y bajadas a lo largo de los años. Entre las razones que encuentra la Iglesia, se encuentra la pérdida vocacional, el descenso de la natalidad y la población envejecida de Castilla y León.


De confirmarse los comentarios de "antiguo seminarista" en la noticia, de los dos seminaristas que quedan uno se habría cambiado de diócesis y el otro se ordenaría próximamente, por lo que Salamanca sería la segunda diócesis en España sin ningún seminarista el curso que viene salgo que entraran nuevos estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario