01 marzo 2012

Verdaderamente hizo época, por José Luis Restán


Me pasó como un relámpago al conocer la noticia. Era una frase de las últimas páginas del libro Jesús de Nazaret de Joseph Ratzinger, aquella en que habla de esa "venida intermedia" del Señor (entre Belén y la Gloria definitiva) que adopta múltiples modalidades. Pero hay algunas, advierte el Papa, "que hacen época". Se refiere al impacto de algunas grandes figuras a través de las cuales Cristo entra de nuevo en la historia "haciendo valer de nuevo su palabra y su amor".
 
La noticia era la petición presentada al Arzobispo de Milán por el Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, Don Julián Carrón, para que se abra la causa de canonización de Monseñor Luigi Giussani. Hacía exactamente siete años de su fallecimiento, que providencialmente coincidió con la fiesta de la Cátedra de San Pedro, que él consideraba como lugar de la última paz para todo fiel cristiano. También para él, cuya aventura no le ahorró travesías agitadas en los mares de la Iglesia de su tiempo.
Creo estar seguro de que no es pasión de hijo. Fue Benedicto XVI en el inolvidable encuentro con cincuenta mil miembros de CL en la Plaza de San Pedro quien sintetizó de este modo la obra de Don Giussani: "El Espíritu Santo ha suscitado en la Iglesia, a través de él, un Movimiento, el vuestro, que testimoniara la belleza de ser cristianos en una época en la que iba difundiéndose la opinión de que vivir el cristianismo era algo arduo y agobiante... trabajó entonces por volver a despertar en los jóvenes el amor a Cristo, "camino, verdad y vida", repitiendo que sólo Él es el camino hacia la realización de los deseos más profundos del corazón del hombre, y que Cristo no nos salva prescindiendo de nuestra humanidad, sino a través de ella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario