16 septiembre 2012

Película recomendada: Érase una fe

¿Es la fe la misma en la Sabana, en los montes tibetanos, en la selva del Amazonas o en una ciudad europea? Érase una fe, un documental realizado por dos jóvenes franceses y dirigido por Pierre Barnérias, nos responde a ello. La película es una búsqueda de la fe por cuatro continentes; la historia de miles de cristianos perseguidos que Charles y Gabriel conocerán a lomos de sus bicicletas. La factura del film es sencilla, pero la fuerza de los testimonios que en ella se muestran hacen olvidar cualquier torpeza técnica que pudiera echarse en cara al documental. Ayuda a la Iglesia Necesitada organiza este septiembre y octubre pases benéficos de la película.




SINOPSIS

¿Es la fe la misma en la Sabana, en los montes tibetanos o en la selva del Amazonas? Esta es la pregunta que se hacen Charles y Gabriel. Con 23 y 25 años, parten en un viaje, con medios escasos, al encuentro de los cristianos del otro lado del mundo y de una Iglesia a veces “olvidada”.  Ésta es sin duda una de las Vueltas al Mundo más inesperadas e insólitas. Dos jóvenes viajan en bicicleta durante un año por las rutas de la Fe para llegar a conocer a estos cristianos olvidados o perseguidos 2000 años después de Jesucristo.  Un sólo objetivo para estos mochileros: compartir esta misma fe que une a los pueblos, que en apariencia, nada parecen tener que ver con ellos…  Su ruta les conduce a Rumanía, Turquía, Siria, Irak, India, Nepal, Tibet, China, Tailandia, Senegal, Mauritania, Algeria y al Amazonas… Un viaje para arraigarse más, y un punto de partida para responder también a estas preguntas, tan importantes como complejas: ¿Qué es la Fe? ¿Innata, universal, esencial?

CRÍTICAS

[Juan Orellana - Pantalla90]
Se trata de un documental francés dirigido por Pierre Barnérias en el que Gabriel de Lépinau y Charles Guilhamon, con 23 y 25 años, viajan por todo el mundo para encontrarse con comunidades cristianas perseguidas o en serias dificultades. El primero es seminarista y futuro misionero; el segundo, empresario. Así, se pueden encontrar testimonios de fe provenientes de lugares tan diferentes como Rumania, Turquía, Siria, Irak, India, Nepal, Tibet, China, Tailandia, Senegal, Mauritania, Argelia y al Amazonas… En bicicleta, en canoa o a pie los protagonistas nos permiten ver un caleidoscopio de lo que significa la fe para tantas comunidades que viven al límite. Este documental se presentó con una calurosa acogida en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011. El director lo deja muy claro: “Se trata de un film del que estoy orgulloso”.
Destapa el velo sobre un tema tabú: 200 millones de cristianos en el mundo no pueden vivir libremente su fe, y parece que los medios de comunicación no siempre están muy interesados. Gabriel y Charles consiguen captar la atención de los espectadores y nos llevan a la sencillez y el humor de muy diversos países, para junto a sus gentes, podamos descubrir una Iglesia que nunca podríamos haber imaginado”.

[Decine21]
La vuelta al mundo del cristianismo
Charles y Gabriel, amigos franceses de toda la vida de 23 y 25 años son cristianos, pero ven la fe en su entorno algo apagada. Aprovechando su juventud y falta de compromisos serios, deciden dar una particular vuelta al mundo a lugares donde la Iglesia católica es minoritaria, de modo que pasarán por Rumanía, Turquía, Siria, Irak, India, Nepal, China, Tailandia, Brasil, Senegal, Mauritania y Argelia, viajando casi siempre en bicicleta y grabando con cámara de vídeo lo que ven y oyen, una experiencia que les marca.
Sencillo documental, en el que se nota que no hay unos profesionales rodados –si se nos permite el juego de palabras– del cine detrás, pero donde la falta de conocimientos técnicos y artísticos se suple con la fuerza de lo narrado. Porque en efecto Érase una fe –cuyo título original tiene mucha más fuerza, pues se juega con el parecido de las palabras “foi”, “fe”, y “fois”, “vez”, de modo que la clásica frase inicial de los cuentos “Érase una vez” se transforma en “Érase una fe”– cuenta una historia insólita, la de dos jóvenes que quieren dar sentido a su vida y en concreto a su fe cristiana, viendo como es la Iglesia en otros lugares (lo que dicho sea de paso, parece que tuvo su efecto, pues Gabriel de Lépinau está actualmente en el seminario con intención de convertirse en misionero, y Charles Guilhamon, laico empresario, trabaja en proyectos de mejora social). Y lo que ven les toca: una fe sencilla y humilde, la persecución y el fanatismo de otros soportados con paz y alegría, la dedicación de los misioneros, el esfuerzo que hace la gente para acudir a misa, la inculturación del cristianismo que no pretende eliminar las costumbres locales… Podría decirse que como el material que Pierre Barnérias maneja en Érase una fe es oro puro, eso evita que algunas torpezas de montaje, planos alargados, etcétera, perjudiquen en exceso al resultado final.
En un film como Érase una fe, los testimonios de las personas que desfilan en las imágenes es fundamental, y lo cierto es que los que hablan, te desarman. Que un fraile en Nepal te cuente sin que se le borre la sonrisa del rostro, cómo en la iglesia en la que estaba un atentado mató a los que tenía sentados delante, ciertamente impresiona. El cura andarín en China, que sube y baja montañas para bendecir las tumbas de las familias de sus fieles en el mes de los difuntos en noviembre, deja boquiabierto. Y un respetuoso silencio se imponen cuando en Thiberin, Argelia, visitan el monasterio de los monjes mártires tan bien retratados en De dioses y hombres.
Cabe preguntarse cuál es el público de este film. ¿Es sólo para católicos archiconvencidos? Para ellos también, sin duda, pero parece pensado para gente que se autodenomina cristiana, pero que no se toma su fe demasiado en serio. Y a los no creyentes les hará reflexionar esa misteriosa fuerza de la fe, capaz de arraigar en los lugares más inesperados.

ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET
Título Original: Il était une Foi
Año de producción: 2010
País: Francia
Dirección: Pierre Barnérias
Guión: Gabriel de Lépinau, Charles Guilhamon
Música: Thierry Durel, Louis de Lépinau
Fotografía: Gabriel de Lépinau, Charles Guilhamon
Duración: 84 min.
Género: Documental
Estreno en España: 14 de septiembre de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario