26 octubre 2012

Valencia acogerá un congreso nacional de pastoral juvenil

(ZENIT.org).- El departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española ha organizado un Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, dirigido a animadores, catequistas, formadores y monitores de pastoral juvenil en España. Se celebra en Valencia, del 1 al 4 de noviembre, bajo el lema “También vosotros daréis testimonio”. Ya se han inscrito más de 1.800 personas. Hay un total de dos mil plazas, que se han ofrecido a las diócesis para que las distribuyan entre las diferentes realidades eclesiales.

En la rueda de prensa de presentación del congreso, estuvieron monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián y responsable del departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), e Inmaculada Molina, responsable de la Secretaría del Congreso y de la Secretaría del departamento de Juventud de la CEE.
El obispo Munilla destacó la conveniencia de celebrar este congreso después de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid y a medio camino de la que tendrá lugar en Brasil el año que viene. Los lemas de las respectivas jornadas también tienen una continuidad: "Firmes en la Fe", Madrid; "Id y haced discípulos", Río de Janeiro; y en Valencia para este encuentro se ha elegido: "También vosotros daréis testimonio".
El obispo responsable de la Pastoral Juvenil subrayó que lo que se pretende es llevar todas esas intenciones "a la pastoral, no a los jóvenes sino a los agentes de pastoral, preferentemente a los jóvenes que trabajan con jóvenes".
Se desea que "los jóvenes vean a Jesucristo como la gran novedad en su vida" porque "es un gran desconocido".
Por ello, el sábado por la noche --ya se sabe que los jóvenes españoles eligen los fines de semana para "movidas" y "botellones" varios--, este congreso hará un gesto especial que quiere ser profético.
"Un momento emblemático", dijo monseñor Munilla. Un grupo irá por la noche a orar mientras "doscientos o trescientos jóvenes recorrerán Valencia, misionando y presentando a Jesucristo". "Unos estarán orando por los que estan misionando; unos hablando a Jesús de los jóvenes y otros hablando de Jesús a los jóvenes".
Renovar la Pastoral Juvenil
El Congreso era una de las acciones del antiguo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (2006-2010),“en el que los obispos indicaban la oportunidad de un “Congreso Nacional de Pastoral de Juventud dirigido a expertos y agentes de pastoral”. Quedó aplazado hasta después de la JMJ de Madrid 2011.
En la XCIX Asamblea Plenaria de la CEE, del pasado abril, se aprobó el nuevo Plan Pastoral (2011-2015) con el título “La nueva evangelización bajo la Palabra de Dios. 'Por tu Palabra, echaré las redes' (Lc 5,5)”. En él se destaca como una de las acciones prioritarias la renovación de la pastoral juvenil. “Sentimos la urgencia de renovar la pastoral juvenil secundando las abundantes bendiciones que el Señor nos ha concedido”, afirma en una nota la CEE. El Congreso de Valencia responde a esta urgencia y a este sentir.
El Encuentro tiene entre otros objetivos: actualizar la pastoral juvenil al lenguaje y la sensibilidad de los jóvenes del siglo XXI; impulsar el entusiasmo misionero en un momento de gran secularización de España, acentuado por la grave crisis moral, social y económica que padecemos; promover nuevas expresiones evangelizadoras y afrontar una nueva etapa desde unas bases teológicas fuertes en las perspectivas de los aniversarios del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica.
Contenidos y actividades
El congreso se inicia el 1 de noviembre con un acto de acogida en la plaza de la Virgen de los Desamparados y en la catedral. Al día siguiente, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro Sierra, será el encargado de pronunciar la primera ponencia con el título “Para ti la vida es Cristo. El primer anuncio”.
El sábado 3, el obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla, responsable del Departamento de Juventud en la CEE, hablará sobre “La evangelización de los jóvenes ante la emergencia afectiva”.
El domingo 4, el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, pronunciará la ponencia “La pastoral de jóvenes ante la emergencia educativa moderna: el magisterio de Benedicto XVI”.
Cada una de las tres intervenciones centrales irá seguida de breves “resonancias” en las que se pondrá el acento en temas como el primer anuncio, el acompañamiento personal en el itinerario de fe o la pastoral juvenil en la perspectiva de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar el próximo año en Río de Janeiro.
Habrá talleres en los que se presentarán diversas experiencias de movimientos y nuevas comunidades, y diferentes actividades de evangelización en la calle, como por ejemplo la iniciativa “Una luz en la noche” o la representación del musical "Alma".
Redes sociales
Toda la información del Congreso puede seguirse en la web: www.cnpj2012.es.En la misma web, pueden tramitarse las acreditaciones, tanto de participantes en general como de medios de comunicación social.
Además de la información básica sobre naturaleza, objetivos del Congreso; fechas, lugares; y noticias de actualidad, en la web puede verse el vídeo que quienes van a asistir ya están utilizando para preparar el Encuentro.
En Facebook se ha creado la página con el nombre “Congreso Nacional de Pastoral Juvenil”; enTwitter, el perfil @cnpj2012 y el hashtag #cnpj2012.
Exposición de Pintura
Paralelamente a la celebración del Congreso --informa a ZENIT la Abadía de San Isidro de Dueñas- laComunidad Monástica Cisterciense de San Isidro de Dueñas, junto con el Monasterio Cisterciense de Santa María la Real de Oseira, organiza del 1 al 4 de noviembre, una Exposición de Pintura en los salones del Palacio de Colomina, sede del CEU San Pablo Valencia.
Dicha exposición da comienzo con los actos programados del primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil organizado por la Conferencia Episcopal Española.
"Contamos para esta inauguración con la presentación de las obras pictóricas de fray Luis Álvarez, monje cisterciense afincado en Oseira, Galicia.
La exposición se inaugura el próximo dia 1 de noviembre, a las 18:30, con la presencia de monseñor Carlos Osoro, a la que han sido invitadas congregaciones religiosas de la Archidiócesis y público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario