17 febrero 2013

El delegado episcopal de enseñanza de Madrid "bendice" la reforma del ministro Wert


Lo tiene muy claro por formación y experiencia y, además, lo explica bien. El delegado episcopal de enseñanza de Madrid, Avelino Revilla, "bendice" la reforma educativa que prepara el ministro Wert y se indigna con "las tretas de los adversarios". Como la de "acusar a la Iglesia de privilegios en educación, cuando se trata simplemente de derechos de los padres" y, por supuesto, de cumplir la ley, refrendada en los Acuerdos Iglesia-Estado.
A la Iglesia le gusta la nueva ley de educación del PP. Si se cumple lo que aparece en el anteproyecto de la LOMCE sobre la asignatura de Religión, la Iglesia se "alegrará", según el delegado de Madrid, aunque con ciertas reservas sobre el tratamiento que la nueva ley hace de la clase en Infantil (donde en principio no aparece) y en Bachillerato (donde se plantea como optativa junto a otras asignaturas).

La Iglesia también está de acuerdo con laalternativa de 'Valores éticos' que prevé la reforma del ministro Wert, siempre que sea evaluable y computable y no suponga discriminación. Más aún, como dijo Carlos Esteban, miembro de la Delegación de Enseñanza, el anteproyecto "acerca España a Europa y significa una mejora de la situación actual de la asignatura, que es muy precaria".
Quizás por estar de acuerdo con el proyecto de nueva ley, el delegado episcopal de Madrid considera que los convocantes de la huelga de 72 horas en la enseñanza Secundaria tendrán "sus razones", pero pide "no utilizar la cuestión educativa como arma ideológica".
"Quien la convoca tendrá razones para convocarla. Es verdad que estas cuestiones educativas desde siempre dan lugar a conflictos máxime en la situación actual de recortes, por tanto, a quien le toca los recortes no los quiere", explicó Revilla. Y añadió que los recortes también han llegado a la enseñanza concertada.
En la presentación de un Congreso de profesores católicos, el delegado episcopal lamentó el que "en este país, la cuestión educativa esté tan ideologizada". Y de ahí que "la gran asignatura pendiente siga siendo el pacto escolar". "Hace falta más grandeza de miras y no utilizar la cuestión educativa como arma ideológica", añadió.
Clase de Religión, un derecho
Tras analizar este marco, Avelino Revilla abordó, a preguntas de los periodistas, la cuestión de la clase de religión en la escuela pública. O como él dice, escuela estatal, porque "la escuela concertada también es pública".
A su juicio, en este tema lo primero que hay que hacer es "cumplir lo establecido por los Acuerdos Iglesia-Estado". Unos Acuerdos que "se pueden cambiar, pero mientras estén vigentes hay que cumplirlos".
Pero, además, la clase de Religión no sólo es una cuestión legal, sino una cuestión de derechos fundamentales. Porque "entre un 70 y un 75% de los padres demandan que haya educación religiosa en la enseñanza estatal".
También rebatió el argumento de que la clase de Religión tenga que impartirse en los templos. Porque "la enseñanza religiosa no es una catequesis. Durante muchos años lo fue. Hoy, no". Consiguientemente, "no pedimos privilegios, sino el reconocimiento de un derecho que tienen los padres".
¿Y si, en la alternancia democrática, los socialistas vuelven de nuevo al poder? En ese caso, lo primero que tendrían que hacer es "denunciar los Acuerdos" y "eso es algo que pueden hacer, aunque, mientras estuvieron en el poder, no lo hicieron. ¿Por qué? Quizás porque muchos de sus votantes también piden esa misma educación religiosa en la escuela estatal".
La valoración de la enseñanza religiosa
Avelino reconoce que la clase de Religión es poco valorada en ciertos ambientes sociales, porque "se la quiere identificar con lo rancio y con el franquismo". Y eso que es una asignatura que aporta valores "en un momento en que nos quejamos de que nos faltan".
En este sentido, Carlos Esteban, miembro de la comisión episcopal de enseñanza madrileña, subrayó que "en cuanto a valoración de la clase de Religión, no coincide la opinión pública con la publicada".
En efecto se trata de una asignatura "bien valorada por la mayoría que está a favor de su presencia en la escuela: un 77,5% de las familias que eligen religión dicen estar satisfechos o muy satisfechos con la asignatura". Y concluye: "La clase de Religión puede tener mala prensa en algunos casos, pero goza de mucha mejor salud que la que la opinión publicada transmite".
Libertad por bandera
Avelino Revilla aseguró que uno de los principales aportes de la escuela católica es "la pluralidad", porque "no todo se puede estatalizar" y porque "la religión no puede mantenerse en el ámbito privado". La escuela católica es también "laica", es decir del pueblo y para el pueblo, "y no va contra nadie". Por lo tanto, concluye el delegado madrileño, "dejemos que la gente elija libremente".
En nombre de este principio, Avelino se muestra partidario de la educación diferenciada. Porque, en contra de lo que se dice, "no es discriminatoria y, tal como reconoció el propio Tribunal Supremo, es una educación válida, pero sin fondos públicos. Y esto último es algo que no entiendo, porque, de esa forma, se actúa contra la libertad de los padres".
El Congreso de profesores
La archidiócesis de Madrid prepara un Congreso de profesores, que se va a celebrar los días 8 y 9 de marzo en la Fundación Pablo VI. Bajo el lema "Nueva evangelización. Nueva escuela. Redescubrir la alegría de la Fe", el encuentro, al que podrían asistir unos 500 profesores, contará con la presencia del cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela o la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar. Las ponencias corren a cargo del teólogo Olegario González, Consuelo Isart, directora de la escuela universitaria de Oviedo, el rector de la Universidad San Dámaso, Javier Prades o la profesora Juan Sánchez-Gey.
Además, tendrá lugar una mesa redonda titulada 'Análisis de la nueva reforma educativa LOMCE' en la que intervendrá el diputado del PP Eugenio Nasarre, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira , la vicepresidenta de ANPE, Carmen Guaita y el presidente de Concapa de Madrid, Eduardo García. Asimismo, se presentará el fallo del certamen escolar sobre 'El Año de la fe' sobre "propuestas pedagógicas realizables en las aulas".
http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2013/02/06/avelino-revilla-se-quiere-identificar-la-clase-de-religion-con-lo-rancio-y-con-el-franquismo-iglesia-religion-papa-obispo.shtml

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