20 febrero 2013

El nuevo Papa despertará aún más interés por la JMJ de Rio

El arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Orani João Tempesta, afirma que, con la novedad de un Papa recién elegido, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) podría atraer más interés y un número aún mayor de jóvenes a Brasil en julio de este año.
 
Las estimaciones hablan de más de 2 millones de jóvenes presentes en el mayor evento mundial de la Iglesia católica para la juventud. Para tener una idea, sólo los voluntarios inscritos para trabajar entre los días 23 y 28 de julio ya pasan de 70.000.
 
“Yo creo que la Jornada ya atraía a los jóvenes por sí misma, por lo que es. Pero no dudo de que la novedad de que un nuevo Papa venga a Rio de Janeiro debe dar un interés algo mayor”.
 
Al participar en el programa Conexão Rio hoy viernes 15, monseñor Tempesta afirmó que el nuevo Papa presidirá los actos principales de la JMJ en Río. Según él, la transición al frente de la Iglesia no cambia mucho en la organización y en los preparativos de la Jornada.
 
“Creo que lo esencial es que la llegada del Papa el jueves, el Viacrucis del viernes,  la Vigilia del sábado y la Misa del domingo, por supuesto que va a contar con la presencia del Papa y no habrá grandes modificaciones, pues ya está todo en curso”, dijo.
 
El arzobispo confirmó que el Viacrucis y la liturgia del domingo ya están incluso aprobadas. Lo que puede cambiar es algún detalle de la llegada del Papa el jueves, sus actividades en Brasil y las celebraciones de la JMJ, que ahora pueden durar más tiempo, ya que ya no existe la limitación de la edad avanzada de Benedicto XVI.
 
“El Papa ya había dicho, sin que nosotros supiésemos por qué: ‘el Papa irá a la  Jornada, sea yo o mi sucesor’. No nos imaginábamos la razón por la que había dicho eso”, afirmó monseñor Tempesta.
 
“Todo continua normalmente aquí en la Jornada, con entusiasmo cada vez mayor, porque ahora tendremos dos papas para rezar por nosotros, ya que Benedicto XVI estará rezando por la JMJ. Él, que fue justamente el que nos eligió, el que escogió el tema. Y tendremos al otro Papa, que vendrá a presidir la celebración con la juventud del mundo aquí en Río de Janeiro.”
 
El prelado explicó que, en cuanto sea elegido el nuevo Papa, él irá a Roma para confirmar su venida a Río de Janeiro.
 
“Es un bonito signo: el Papa viene América Latina, el continente que tiene más católicos en el mundo, y al mismo tiempo para hablar con la juventud, el presente y el futuro de la Iglesia y de la humanidad. Será un bello signo, providencial.”
 
Benedictino
 
El arzobispo reconoció que no contaba con la renuncia. Él da una interpretación “benedictina” a la decisión del Papa.
 
El Papa escogió el nombre de Benedicto, recordando a san Benito, firmó su declaración de renuncia en el día de Santa Escolástica – hermana gemela del fundador de la Orden de los Benedictinos – y ahora va a vivir en un monasterio.
 
“Esto recuerda lo que san Benito coloca en el primer capítulo de la Regla. Que después de un tiempo de trabajo, de lucha, de preocupaciones, el monje tiene derecho a ser eremita, de pasar el tiempo rezando por los demás”.
 
“Creo que el Papa tiene esa espiritualidad benedictina y, después de tanto sufrimiento, de tantas luchas y tanto trabajo, tiene derecho de hacer vida de eremita, que es un bien de la espiritualidad benedictina”, dijo el arzobispo.
 
Agradecimiento
 
Monseñor Orani J. Tempesta pretende estar en Roma para acompañar los actos finales del pontificado de Benedicto XVI, especialmente la audiencia general del día 27 de febrero.
 
“Tenemos un deber de gratitud con Benedicto XVI”. Él ha guiado a la Iglesia “en momentos difíciles”, actuó “con valor y, al mismo tiempo, esclareciendo, iluminando y enfrentando las situaciones”.
 
“Ahora continua su misión de otra manera. No como Papa, sino como un intercesor, alguien que reza por intenciones que conoce muy bien, por su amor a la Iglesia”.

http://www.aleteia.org/es/article/el-nuevo-papa-despertara-aun-mas-interes-por-la-jmj-de-rio

No hay comentarios:

Publicar un comentario