03 junio 2013

Fútbol: Aquí sí, allí no, por Cristian Serrano

Grandeza y penuria deambulaban por España al tiempo que la radio iba contando la última hora y media de la liga 2012-2013, con epicentro en Galicia. El fútbol da tanto como puede llevarse, mientras te deja con la pregunta al borde de las cuerdas vocales. La rianxeira tenía el corazón partido, la suerte de unos era la tragedia de otros. Y así, cumpliendo con su obligación, el Celta vivirá la próxima temporada donde todos sueñan, en primera. Mientras, en Mallorca, ni su Manzano pudo evitar la muerte deportiva de un club que pasa por uno de los peores momentos desde su creación, dentro y fuera del campo. En Zaragoza, descensos aparte, piden decencia en la gestión futbolística  y administrativa del club. Y en san Sebastián, mínimo una vez, sonará el himno de la Champions en la 2013/2014.

 
Es en la capital maña donde vivimos algo similar a una manifestación en los aledaños del paseo del Prado. No, no era una protesta política. Es un no-entender. "Zaragoza sí, Agapito no" es, junto a la jota, un nuevo emblema de la ciudad. Manolo Jiménez pasa en doce meses de bailar en la plaza del Pilar a marcharse perdiendo quince partidos en una vuelta. No todo es terreno del máximo mandatario del club.


El partido del año se jugaba en Riazor. Ni veinticinco mil corazones fueron razón suficiente para que el esférico atravesara la línea que todos desean alcanzar en el fútbol. Hubo en su día cierta esperanza que vaticinaba la permanencia y así, siendo el favorito por la permanencia, cayó sin dar sensación de peligro en todo el partido. Valerón, la magia canaria, anunció su adiós tras varios años de mucho sufrimiento. Es probable que alguna liga llena de petrodólares sea su nuevo hogar. Habrá que estar atentos situación económica en la que queda el conjunto gallego con un nuevo descenso.

Dieciséis años después el Mallorca volverá a segunda división tras una nefasta temporada. Malestar social y un proyecto deportivo poco claro han terminado con el sueño de la permanencia. Hizo sus deberes la última jornada, necesitaba un gol del Espanyol para salvarse pero éste nunca llegó.

Era la temporada de la Real. Era el día de san Sebastián. Y así, al tiempo que el Depor derramaba lágrimas por su regreso a la categoría de plata, la Real Sociedad notificaba en Coruña que su regularidad unida a la calidad colectiva merece estar en Europa. Agradecidos están a un vallecano inspirado que le hizo cuatro goles al Valencia para desbaratar a éste el objetivo de la temporada: la  Champions.

Aquí sí, allí no, así es el futbol. La dramaticidad y la magia, la pasión y el desengaño, el chasco y el utópico...Todo está en el futbol. La última jornada de liga cuando todo está en juego, sube al fútbol a un escalón más, lo hace gigante. Y esto no para, alguien tendrá que ocupar los lugares que quedan en primera. La eterna promesa, el Elche, ya es de primera. Quedan dos jornadas, uno más subirá directo y el otro saldrá de un intenso play-off. 

http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=3833&te=&idage=&vap=0&codrel=2410

No hay comentarios:

Publicar un comentario