21 junio 2013

Un Master Universitario al servicio de una comunicación solidaria

La Fundación Crónica Blanca y la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ponen en marcha una propuesta académica de gran novedad: el Master Propio Universitario de Periodismo Social, para el Curso 2013-2014.

PERIODISMO SOCIAL: El Master ofrece los contenidos y las herramientas (prensa, radio, TV, Nuevos Medios) necesarias de un “periodismo social” definido por tres características:
  • Un periodismo de “responsabilidad social”, porque tiene como fin “la comunión y el progreso entre los pueblos”; dado que, como decía el Papa Benedicto XVI, “los medios pueden ofrecer una valiosa ayuda al aumento de la comunión en la familia humana y al ethos de la sociedad, cuando se convierten en instrumentos que promueven la participación universal en la búsqueda común de lo que es justo”.
  • Un periodismo de especialización que prime los contenidos sociales (Tercer y Cuarto Mundos, exclusión y desigualdad social, explotación, pobreza, miseria, política y economía social, enfermedad, cooperación al desarrollo, voluntariado social, etc…), que se tome en serio el que, como dice el Papa Francisco, “existe actualmente una mayoría invisible de excluidos, que están al costado del camino, apaleados y robados, ante los cuales pasan los medios de comunicación. Los muestran, les dan mensajes, los hacen hablar....”.
  • Y un periodismo desideologizado con criterio y sensibilidad social, con capacidad tanto de denuncia como de proposición, que sea voz de los sin voz, porque, como decía el Beato Juan Pablo II, “es necesaria la formación de una fuerte opinión pública a favor de la solución de los angustiosos problemas de la justicia social, del hombre y del desarrollo”.


CONTENIDOS: El Master cuenta con 60 ETCS repartidos en más de 37 asignaturas, entre teóricas y prácticas.
  • Si las asignaturas teóricas recorren las áreas académicas de cada ámbito de la cuestión social, los fundamentos del periodismo social, el ejercicio del periodismo social en cada tipo de medio (prensa, radio, TV y Nuevos Medios), y la comunicación institucional de las organizaciones sociales;
  • las asignaturas prácticas, además de las ejercidas en el verano en diversos medios, cuentan con la elaboración de programas periódicos “reales” de radio y televisión a emitir, el mantenimiento informativo de páginas webs de prestigiosas organizaciones sociales, y la elaboración de las revista oficial de una de estas organizaciones.

DESTINATARIOS: El Master esta dirigido a licenciados o graduados universitarios de cualquier carrera.

  • Podrá cursar este Master un número reducido de alumnos (de 8 a 15), seleccionados de entre los entrevistados por el director y el coordinador del mismo.
  • De entre estos podrán, según cada caso, solicitar ayudas para abaratar el coste del Master gracias a la colaboración de más de veinte organizaciones sociales colaboradoras, siendo su precio (4.500€) uno de los más económicos de entre la oferta de títulos de postgrado de las universidades españolas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario