14 julio 2013

El cardenal Rouco confirma que El Papa podría visitar España en 2015

Como ya adelantamos en Jóvenes Cristianos en Acción el pasado mes de abril, ahora es el Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Antonio María Rouco Varela el que afirma en la Cadena COPE que "el Papa quiere y vendrá de muy buena gana” a España, sin embargo, aclaró que “ahora falta que configure su programa para saber cuándo y cómo", aunque deslizó la posibilidad que sea para celebrar el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila el 28 de marzo de 2015.

Se trata de una propuesta que el Arzobispo de Madrid hizo al Papa Francisco durante el encuentro privado que mantuvieron el viernes pasado en el Vaticano. El Presidente de la CEE renovó la invitación que ya hizo a Benedicto XVI con motivo de la conmemoración del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

“Fue una hora de conversación muy grata, también con recuerdos compartidos de su estancia en España –dirigiendo los ejercicios espirituales de los obispos españoles- y de la mía en Buenos Aires, una estancia en la que me trató con mucha deferencia. Más aún, con mucho afecto fraterno. ¡Nos fue a esperar al aeropuerto a altísimas horas de la noche, a las 3 de la madrugada!”, aseguró el Cardenal Rouco Varela.

En las declaraciones a la Cadena de Radio de la Conferencia Episcopal española (COPE) el Cardenal aseguró que el motivo fundamental del encuentro era hablar del primer viaje del Papa Francisco a España. “El tiempo se acerca, es un Papa de una personalidad muy dinámica, y hay que ir a tiempo, porque los programas se preparan y después cambiarlos es muy complicado. Le gustará venir a España, por supuesto. Vendrá de muy buena gana. Cuándo o cómo, eso lo tenemos que ver. El motivo que nosotros le proponemos es ese, el de Teresa de Ávila, pero él siempre puede elegir otro”, señaló.

Durante la entrevista se destacó la relación entre la espiritualidad de Santa Teresa y el Papa Francisco. Por eso el Presidente del Episcopado español aseguró que “ella es una mujer que marcó la historia de la Iglesia de un modo más que decisivo: desde el siglo XVI hasta ahora, la historia moderna de la Iglesia tiene un signo teresiano innegable, como también tiene un sello ignaciano”.

Afirmó que “Santa Teresa es la mujer que pone el dedo en la llaga de las causas del estado desolado de la Iglesia -llegando hasta Roma, ¿eh?-, que era la crisis profunda, moral y espiritual de muchos sectores de la Iglesia de entonces”. ¿Y cómo lo hizo? “Con esta fórmula: vivir radicalmente el amor de Cristo y buscar a otras amigas y hermanas para vivirlo en común. Las comunidades reformadas de las carmelitas descalzas, de los ‘palomarcitos’ que ella extendió por toda España, no eran comunidades de mujeres tristes, sino todo lo contrario. Pues esa fórmula es muy actual y es muy necesaria”.

Aunque no está confirmado, se especuló que el viaje podría realizarse el 28 de marzo de 2015, coincidiendo precisamente con el 500 aniversario del nacimiento de esta santa española y doctora de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario